¿Qué le impide a México participar en la guerraEn primer lugar México se ha denominado como un país no intervencionista, es decir que se rige por el principio de no intervención plasmado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
El principio de no intervención es una definición muy antigua; en el plano internacional data de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, más conocida como Convención de Montevideo. En el artículo 8vo de esta Convención se plasmó que «Ningún Estado tiene derecho de intervenir en los asuntos internos ni en los externos de otro».
México sigue dicho principio a raíz de su propia experiencia, ya que en nuestra historia, nuestro país atravesó por intervenciones externas de otros países como Francia y Estados Unidos.
La «Expedición punitiva»
Uno de esos capítulos intervencionistas se dio en el contexto de la Revolución. Ocurrió con la invasión al Puerto de Veracruz de 1914; la llamada «Expedición punitiva» del General John Pershing, quien, durante el mandato presidencial de Venustiano Carranza, usó el pretexto de apoyar en la captura de Francisco Villa, para ocupar con sus tropas norteamericanas territorio nacional.

Venustiano Carranza enunció los principios que regirían la postura de México con respecto a sus relaciones internacionales. Señaló que «Las ideas directrices de la política internacional son pocas, claras y sencillas. Se reducen a proclamar: Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía; que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro».
Por mandato constitucional, el Presidente de la Nación tiene la obligación de que en su mandato se cumpla ese principio, tal como se menciona en el artículo 89 fracción X de nuestra Carta Magna.
Por el principio de no intervención, México se denomina como un país neutral en cuanto a conflictos armados se refiere. Es por ello y gracias a la política y ley vigente que nuestro país no intervendrí en conflictos como el qu lamentablemente se vive entre Rusia y Ucrania.
Dios Jesucristo bendiga México 🙏🙌🙌 amen