La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, es un organismo público descentralizado que se creó a raíz de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; dicha ley se publicó el 4 de septiembre de 2006, en el Diario Oficial de la Federación.
Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.
https://www.prodecon.gob.mx/
Es el primer “Ombudsman” en materia fiscal que existe en nuestro país, por medio de este organismo se defienden los derechos fundamentales de las personas físicas o morales frente a la autoridad fiscal.
Entre las facultades que la ley le otorga a la PRODECON, es el tramite de quejas en contra de los actos emitidos por las autoridades fiscales federales como son:
- Servicio de Administración Tributaria
- Instituto Mexicano del Seguro Social
Así mismo lo faculta para realizar recomendaciones públicas no vinculatorias respecto de la legalidad de dichos actos; de las que actualmente existen y han sido trascendentes para el cumplimiento de obligaciones fiscales.
También la ley faculta a este organismo para denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos; así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad penal, civil o administrativa de las autoridades fiscales federales.
Sin duda es un organismo aplaudible en nuestro país ya que protege los derechos de los contribuyentes.
0 comentarios