Contratos de compraventa, traspasos y otras operaciones inmobiliarias

Contratos de compraventa, traspasos y otras operaciones inmobiliarias

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

febrero 5, 2022

En muchos de los casos hemos escuchado que comprar vía traspaso una propiedad o un arrendamiento, ¿es esto correcto para la ley?  

La figura correcta que contempla la ley no es un traspaso sino una cesión de derechos o bien cesión de obligaciones dependiendo en qué lado o que parte del contrato representas.

Cuando hablamos de una compra venta existen dos partes el vendedor y el comprador, ambos tienen derechos y obligaciones a su cargo el que vende pasar el dominio del bien inmueble al comprador, y el comprador a pagar, pero esta figura se torna interesante cuando es a plazos.

Bajo esa figura de plazos el propietario se reserva el dominio del inmueble y el comprador paga en abonos el bien ya sea uno dos o los años que estipulen en el contrato.

Con el paso del tiempo existen muchas circunstancias, que una de las partes se muere, o que simplemente perdió el empleo y no puede seguir pagando el precio y ahí o pierde lo invertido o bien busca quien se quede con el inmueble para recuperar parte de su dinero, o su capital, con un complemento.

En estos casos la figura del traspaso (cesión de obligaciones) aparece, y efectivamente para que esta puede existir debe de ser contemplada en el contrato respectivo y en caso de no estipular la se ocupa el consentimiento del vendedor para poder llevarla a cabo, lo cual en muchos de los casos no sucede y vuelve la cesión nula y todos pierden su dinero.

Es bien importante saber que una cesión de derechos o de obligaciones debe de reunir ciertos requisitos que establece la ley, esto con el fin de no poner en riesgo tu patrimonio.

En Zárate Abogados estamos a tus ordenes para asesórate a traspasar contratos en cumplimiento estricto de la ley y con esto darle la certeza y seguridad jurídica que necesita tu dinero.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?