Se obliga a los asesores fiscales a reportar al SAT el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes. Esto significa que tendrán que informar a la autoridad fiscal en qué consisten las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes.
Los contribuyentes no podrán acreditar los estímulos en pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR). Esto se debe a que las personas físicas y morales podrán hacerlo hasta la declaración de 2020, que se presentará en el primer cuatrimestre de 2020.

Se reforma el artículo 23 del CFF y el artículo 6 de la Ley del IVA. Con estas medidas, la compensación universal queda eliminada en el CFF y en la LIVA.
Se reforman los artículos 2, 3,4 y 5 de la Ley del ISR, para que plataformas digitales extranjeras como Uber, Cabify, Didi, y las que ofrecen servicios de hospedaje como Airbnb, sean sujetas para tributar en México. Esto es algo que ya se hizo con Uber en otros países, como España y Argentina. Este tipo de empresas, sin establecimiento permanente pero con una oficina de administración, serán sujetas para tributar en México. Lo que se pretende es que paguen el ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten para México. Esto al ser habitantes en territorio nacional los receptores del bien o servicio.
Con los cambios fiscales también se pretende modificar el el régimen fiscal de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes). Se crea el artículo 74-B de la Ley de ISR, para permitir tributar en este régimen del sector primario a aquellos que industrialicen y comercialicen productos agrícolas. Esto abre una oportunidad muy fuerte de negocio, porque los beneficios sólo eran para el productor y ahora también son para el industrializador y el comercializador. Además, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Liconsa y Diconsa incluyó productos como carne, pescado y pollo en su canasta básica, lo que podría generar una oportunidad para muchos.
Se generaliza y se señala una sanción por no habilitarlo. La multa va de $3,080.00 a $9,250.00. El especialista fiscal dijo que empresas como Avon ya lo vienen haciendo desde hace años, por Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y no por ley, pero hay otras que no lo hacen. Así que empresas como Fuller, Jafra, Price Shoes, entre otras, si no retenían el ISR a sus vendedoras ahora sí lo tendrán que hacer. Por eso, quien venda por catálogo deberá inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que dé sus datos a la persona moral y ésta retenga el ISR sobre las comisiones que genere por sus ventas.
Se reforma el artículo 106 de la Ley del ISR. Esto para que las personas morales que realicen retenciones queden liberadas de expedir la constancia de retenciones. Con esta medida el SAT no las deberá exigir, como lo hizo este 2019 para autorizar devoluciones. Bastará con que se tenga el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) con las retenciones consignadas. Esta facilidad se implementó desde 2014 en el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, en su artículo 1.13. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2013. Sin embargo, ahora se quiere incluir en la Ley de ISR.
Se crea una nueva fracción VI en el artículo 111 de la Ley del ISR. Esto para incorporar al régimen de incorporación fiscal (RIF) a las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, a través de las plataformas tecnológicas. Pero el especialista señaló que se impuso un límite. Sólo se podrá ser RIF cuando única y exclusivamente se tengan ingresos a través de las plataformas digitales. Es decir, si se tienen actividades conexas no se podrá ser RIF teniendo ingresos de plataformas digitales.
Además, se crea la sección III, del Capítulo 2, del Título VI, de la Ley del ISR. Actualmente la ley tiene dos secciones: la I de actividades empresariales y profesionales y la II del RIF. Pero ahora nace la sección III de los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Con ésta nueva sección se quiere regular el comercio electrónico. Para hacerlo se crean tres tarifas para servicios a través de internet: de transporte, de hospedaje y de enajenación de bienes y servicios.
Se reforma el artículo 118, de la Ley del ISR, con un nuevo párrafo. Con esta modificación, cuando un arrendador gane un litigio por adeudo de rentas, lo que se pretende es obligar a la autoridad judicial a informar al SAT. Esto para que la autoridad fiscal sepa que mediante tribunal se cobrarán rentas vencidas y se le pueda exigir al arrendador los comprobantes fiscales. La autoridad judicial deberá informar al SAT en un plazo de cinco días hábiles de dicho cobro por parte del arrendador.
El traslado de IVA en servicios de subcontratación duró varios años en tribunales y finalmente ganaron las empresas de outsourcing, mediante jurisprudencia. Pero el especialista dice que el Gobierno de México busca dar un golpe maestro a las empresas que utilizan la subcontratación para evadir impuestos.

Regresar al Blog o leer artículos relacionados

AMBIOS EN ETIQUETADOS DE ALIMENTOS

Reforma al Artículo 194 BIS de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León

Suspensión de obra pública a petición de autoridad por caso fortuito o de fuerza mayor

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Necesitas asesoría?