Las Reformas Constitucionales

Las reformas constitucionales

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

febrero 22, 2021

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sufrido desde su promulgación, en el año de 1917, más de 700 reformas constitucionales, resultando así una de las más reformadas en el mundo.

Las reformas constitucionales implican modificar o tomar nuevas decisiones con base en asuntos de reciente interés, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 135.  

Para la aprobación de reformas o adiciones a la Constitución , se requiere:

  • Aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.
  • Aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.
  • Aprobación mayoritaria de las legislaturas de los Estados.

En virtud de lo anterior, la Constitución Mexicana está clasificada como rígida ya que debe seguir un procedimiento específico para su reforma, el cual es distinto al proceso legislativo ordinario. En la práctica constitucional mexicana, la realidad ha sido contraria, por la cantidad de reformas presentadas a la fecha; sino también por la falta de pericia política con las que estas se han realizado.

La facultad que se le atribuye al Constituyente Permanente para reformar la constitución no debe verse como algo malo; por el contrario, es de vital importancia que se adecue a la realidad social que está en constante evolución; es importante que esta facultad sea utilice con la seriedad y compromiso. Las reformas deben garantizar la seguridad jurídica y estabilidad que merecemos como mexicanos.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?