Los Sentimientos de la Nación como base para el constitucionalismo

sentimientos de la nación

Escrito por Ricardo Hernández

ricardo@zarateabogados.com

septiembre 8, 2021

El 14 de septiembre de 1813 se instaló el Congreso en Chilpancingo, el estado de Guerrero. Ese mismo día Morelos dio a conocer un documento titulado los “Sentimientos de la Nación”, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de la América mexicana, estableció un gobierno de representación popular, prohibió para siempre la esclavitud y estableció una serie de demandas que interpretaban fielmente el sentir de los mexicanos.

La importancia de José María Morelos para el movimiento de independencia radica en la organización que le imprimió a la lucha revolucionaria, pero sobresale de manera importante la obra política del caudillo.

Los “Sentimientos de la Nación” es un documento que nos muestra cómo Morelos comprendió los problemas nacionales, se dio cuenta de la significación de la independencia y de la forma de organizar a la sociedad y el país.

Los principales postulados de los Sentimientos de la Nación son: 

Moderar la opulencia y la indigencia; aumentar el salario del pobre; liberar e independizar a la América de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; hacer que la soberanía dimane del pueblo y sea depositada en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de número; dividir el gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; proscribió la esclavitud para siempre y la distinción de castas, “quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”; la buena ley es superior a todo hombre, “las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo”; declaró la religión católica como única, sin tolerancia de otra; franquear los puertos a las naciones extranjeras amigas, señalándose los autorizados para tal efecto, entre otras.

Como podemos ver, los postulados contenidos en “Los Sentimientos de la Nación” aun en la actualidad se encuentran contenidos en nuestra constitución actual a pesar de sus múltiples reformas.

También puede interesarte:

1 Comentario

  1. Felipe Fabián Morales

    Me.parece importante esta información histórica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?