Abogados que participaron en el movimiento de independencia

Abogados que participaron en el movimiento de independencia

Escrito por Luis Fernández

Asociado | CV luisf@zarateabogados.com

septiembre 10, 2021

Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco de Azcarate, Carlos María de Bustamante y José Miguel Guridi y Alcocer, son tan sólo algunos de los Abogados que participaron en el levantamiento Insurgente.

Oscar Cruz Barney señala el papel desempeñado por diversos juristas durante el periodo de la independencia mexicana. Nombres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco de Azcarate, Carlos María de Bustamante y Jose Miguel Guridi y Alcocer, son algunos de los mencionados por este investigador.

Juristas prominentes de desempeño impecable, contribuyentes para gestar las condiciones jurídicas y materiales de la naciente nación, innegablemente dejan al descubierto una realidad material terrible de la época. La nula participación de las mujeres en el mundo judicial del naciente país, por acción directa de la sociedad ultra conservadora y machista, mas que atribuibles a las mujeres por su presunta inacción.

El borrado material de las mujeres de esa época era tan palpable que no se conocen con precision las generales de María Asunción Sandoval, la “primera abogada” de este país, simplemente se estima que estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la década de 1890, y no se conoce dato alguno sobre si pudo ejercer su profesión.

La segunda en TODA la historia de nuestro país fue Clementina Batalla, quien lo obtuvo hasta 1920. Impulsora de movimientos por el reconocimiento de los derechos de la mujer, catedrática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, escritora y luchadora social.

Con ello es inevitable reflexionar cómo tras casi cien años de la existencia de un país independiente integrado estadísticamente por un porcentaje mayor de mujeres, solamente dos tuvieron acceso al estudio (no digamos a incidir de forma alguna) de las leyes que también regían sus destinos.

Hasta 1955 las mujeres de este país acudieron por primera vez a emitir su voto, y hasta 1961, con el nombramiento de María Cristina Salmóran como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente pudieron empezar a construir los cimientos sobre los cuales podrían comenzar a realizar la modificación de la realidad jurídica y material del país, como aquellos prominentes abogados en los albores del siglo XIX, en el nacimiento de México.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?