Tel: +52 (81) 8335 2930

El papel del derecho en el emprendimiento
No queda en duda que el emprendimiento ha tomado auge, no solo en México sino que en todo el mundo. Hoy los jóvenes de entre 25 y 35 años comparten características, son audaces, arriesgados, desafiantes, flexibles para adaptarse a los cambios, con menor temor al fracaso.
Los emprendedores son mucho más creativos y propensos a innovar y explorar rubros no tradicionales. No obstante, son mucho menos propensos a adaptarse a los procesos burocráticos y/o legales, siendo que incluso lo repudian.
Una de las principales reacciones negativas del derecho por parte de los nuevos emprendedores, es que no llegan a entender por que entre un mundo globalizado de mercado latente y cambiante, y un ordenamiento jurídico que regula sus actividades, no existe ni la más mínima armonía, siendo las normas anticuadas y poco adecuables a los nuevos retos de los emprendedores, cuando aquellos ocupan de una normativa totalmente opuesta a esas características.
En este sentido, las leyes no atienden a la realidad de los emprendedores ni a sus necesidades actuales. Mientras vivimos en un lugar donde prevalece el uso de la tecnología y el internet, las leyes priman el uso del papel y procesos tradicionales. Los nuevos emprendedores buscan asociarse y formalizar su negocio de una manera rápida y sencilla, pero las leyes se lo impiden al solo prever vehículos asociativos y tipos societarios innecesariamente formalistas, conservadores y costosos.
Por tal motivo, es necesario hacer un llamado a las autoridades como al sector privado, para alentar a la reforma y actualización de leyes con la finalidad de que estas atiendan a las nuevas generaciones de emprendedores.
Es necesario contar con leyes más flexibles, menos conservadoras y costosas y que se dirijan a la sustanciación de asociaciones sencillas y simplificadas que inviten a los nuevos usuarios a permanecer en la formalidad, una sencilla formalidad.
Asimismo, es necesario que se apoye a este sector, al ser quienes dentro de la economía mexicana son quienes en gran medida generan empleos y hacen circular los activos dentro del territorio nacional.
Lo que se tiene que obtener a través del derecho es la presentación de una herramienta que les sea útil a los emprendedores ante un mercado cambiante y volátil, una herramienta permita adecuarse a las nuevas circunstancias comerciales y que nos las trate de resolver a través de soluciones tradicionales que entorpecen el negocio.





excelente información. gracias