Desglosando el concepto e importancia del derecho administrativo

Desglosando el concepto e importancia del derecho administrativo

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

febrero 2, 2022

El derecho administrativo tomó relevancia con el paso del tiempo, anteriormente las autoridades estaban poco reguladas o existían menos controles para su transparencia y cumplimiento exacto de la ley.

A medida que ha pasado el tiempo y que las regulaciones han estado al alcance de los ciudadanos, cada vez ha sido más la participación de la gente en el cumplimiento exacto de la ley.

El derecho administrativo es el conjunto de normas que regulan la relación entre el Estado y el Gobernado y las relaciones entre autoridades del propio estado, en particular el actuar del poder ejecutivo.

Como sabemos en el derecho administrativo existen principios rectores, entre ellos se encuentra el principio de legalidad, el cual consiste que la autoridad puede hacer solo lo que está expresamente establecido en la ley y el particular puede hacer todo aquello que no tenga expresamente prohibido en la ley.

Bajo este principio se garantizan diversos derechos humanos contenidos en los artículos 14 y 16 Constitucionales y la ciudadanía tiene el derecho a exigir y solicitar por medio de la transparencia el cumplimiento a la ley.

Es así que a medida que la sociedad ha ido creciendo en el conocimiento de la las leyes ha crecido la solicitud de cumplimiento de las mismas 

El derecho administrativo regula entre sus partes los actos administrativos particulares y generales, ya que estos deben de ser mediante escrito y emitidos por autoridad competente que funde y motive su actuar.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?